Divorcio contencioso

Divorcio contencioso

Entre los tipos de supresión matrimonial, el divorcio contencioso es de los más complejos y caros para los clientes. Cuando no se llegan a acuerdos entre las partes, se da la situación de que el juez será finalmente quien decidirá sobre la situación tras haber deliberado y contrastado las alegaciones y pruebas.

A pesar de que los especialistas indican claramente que el mejor modo de divorciarse es de mutuo acuerdo, en numerosos casos eso no puede ser así.

Es un ámbito en el que el factor sentimental está presente, con todo lo que ello implica. A veces la cerrazón de una de las partes litigantes (esté justificada o no) conlleva la imposibilidad de llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo.

Entre las características que diferencian los divorcios contenciosos de otros tipos, es que ambas partes deberán disponer individualmente de los servicios de un abogado; no solo abogado, sino procurador y todos los profesionales necesario para optimizar el proceso.

Se trata de un situación que resultará más costosa a los interesados, especialmente en el plano económico. En el aspecto psicológico, muchos cónyuges prefieren acabar cuanto antes con el proceso... y su demora puede conllevar estados de ánimo no deseables.

Divorcios contenciosos en Bilbao

Los especialistas de nuestro despacho en Bilbao realizan todos los trámites necesarios para que el divorcio contencioso se resuelva cuanto antes. Entre otras consideraciones, habrá que tener en cuenta puntos de los convenios reguladores, que suelen referirse a pensiones por manutención, pensiones compensatorias...

El tema de los menores también es clave, pues cuando hay existencia de hijos comunes, los divorcios contenciosos pueden complicarse.

En las supresiones del matrimonio, los litigios que comprometan menores han de ser cuidadosamente tratados, pues la Ley otorga a los hijos e hijas menores de las parejas separadas, los máximos derechos... siendo los sujetos que menos deben padecer las consecuencias de la modificación del vínculo matrimonial.

La vida de las personas más vulnerables tras el cambio (menores o excónyuges en situación de potencial desamparo), debe verse alterada lo menos posible, siempre bajo los criterios del juez que corresponda.

Además de una asistencia jurídica profesionalizada y actualizada respecto a todo nuevo cambio en las normas, algo que debe distinguir a los expertos en Derecho de Familia, es saber comunicar a los interesados su situación en el contexto de proceso.

Para una persona que se halla en esta situación personal, se mezclan diferentes elementos que escapan a su control. Nosotros también estamos para aclararle su situación, por supuesto utilizando un lenguaje perfectamente comprensible para los no iniciados en Derecho.