Hoy en día, son muchas las parejas que deciden unirse sin vínculo matrimonial. Se trata de parejas de hecho que por muy diversas razones, no desean casarse. Las condiciones que rigen estas uniones también son contempladas en la ley, debiendo ser perfectamente conocidas por los letrados dedicados al Derecho de Familia.
Básicamente, una pareja de hecho puede disfrutar de pactos notariales o bien económicos. Ya que se establecerán relaciones similares que en un matrimonio, hay que actuar en consecuencia para que haya un reparto equitativo, así como un disfrute de los bienes por ambos miembros de la pareja.
Para que el reconocimiento de la unión sea más efectivo, lo adecuado es inscribirse en el Registro de Uniones de Hecho.
Al constituir una unidad económica, se precisará determinar el funcionamiento del régimen económico matrimonial. Todo ello deberá ser conducido por abogados especialistas en temas familiares, quienes, además también tendrán que intervenir cuando la unión se rompa.
Como sucede en uniones matrimoniales, cuando se produce una ruptura en una pareja de hecho, hay que proceder a una separación de bienes según criterios legales. Se dan el hecho de que en algunas ocasiones, una de las parte de la pareja es peor representada. Por ejemplo, ante faltas de acuerdo sobre reparto de bienes, guarda y custodia, etc., ha de haber un balance correcto entre la representación de las partes.
En el caso de una ruptura sin acuerdo sobre guarda y custodia de menores, sobre reparto de bienes u otras consideraciones... hay que actuar de modo similar a como se haría en parejas unidas por matrimonio. Es necesario que expertos en parejas de hecho y separaciones, se pongan manos a la obra para sacar el mejor partido del proceso.
Cuando no hay acuerdo, es un juez el que decidirá sobre el caso, como sucede en otras muchas situaciones en las que hay vínculo matrimonial. Hasta hace pocos años, eran muchos los problemas que tenían las parejas de hecho para formalizar su relación... así como para repartir bienes o dejar claros regímenes de visitas en el caso de la existencia de menores.
Nuestro equipo de abogados de Bilbao le atenderá a lo largo de todo el proceso, se trate de un procedimiento sencillo o más complejo. También es importante que los letrados de Familia sepan comunicar mediante términos comprensibles a no entendidos, las situaciones que se van produciendo durante la marcha del proceso.
Hay que insistir en que el área de Familia es especialmente delicada, entrando en juego factores sentimentales y difícilmente controlables desde una perspectiva puramente jurídica.