La separación implica la separación física del matrimonio, pero, al contrario que sucede con el divorcio, no conlleva la ruptura del vínculo matrimonial.
Cuando los miembros de la pareja deciden que ha llegado el momento de cortar su relación, deben hacerlo legalmente. Esto es especialmente importante cuando hay inmuebles u objetos muebles de valor pertenecientes al ámbito familiar.
Por supuesto y como ya hemos indicado, los hijos son otros de los factores que determinarán la resolución del proceso. Tal y como ocurre con las separaciones en las que ha habido matrimonio, la separación puede darse mediante acuerdo entre las partes o con desacuerdo.
Este último caso es de los más intrincados en el plano del Derecho de Familia. Además de que cada cónyuge, deberá contratar a un abogado por separado, también deberán pagarse costes dobles por las actividades de los procuradores y otros profesionales.
En el caso de la existencia de hijos, el régimen de guarda y custodia se le asignará a una de las partes, sin que ello signifique que el otro cónyuge haya perdido la patria potestad. Hay que tener en cuenta que patria potestad y guarda y custodia son dos conceptos muy diferentes.
La pérdida de patria potestad implica la pérdida de derechos y deberes con los hijos, no siendo viable en muchos casos la existencia de regímenes de visitas. Las separaciones pueden conllevar una situación psicológica desfavorable para los pequeños.
Especialmente cuando se trata de menores cuya comprensión les hace conocer lo que está sucediendo, hay que actuar con cautela y procurar en todo momento que los menores nunca se vean desfavorecidos por el cambio de situación familiar. Ante la modificación de un régimen familiar, las partes económicamente más vulnerables pueden quedar desamparadas. Es importante que abogados especialista en Familia asistan a las personas que están en riesgo de desamparo o exclusión.
Hay que contar con que si una de las partes tiene un buen abogado y la otra carece de él o se sirve de personal poco especializado, las posibilidades de éxito de la parte más vulnerable se verán drásticamente disminuidas.
Si tiene dudas respecto a nuestros precios y todos los servicios que ponemos a su disposición, contáctenos. Estamos dispuestos a ofrecerle atención personalizada a lo largo de todo el proceso de su separación o divorcio, brindándole soluciones a la medida y de las que será informado en todo momento.