Pensión compensatoria

Pensión compensatoria

En los acuerdos a que se llega tras una ruptura matrimonial, la pensión compensatoria es uno de los puntos clave.

Dado el hecho de un núcleo familiar estable y con ingresos determinados, si se produce una ruptura, se producirá al mismo tiempo un desnivel de ingresos. No es permisible que quien antes gozaba de una calidad de vida, vea ésta deteriorada por un cambio ineludible.

Se trate de menores o no, la parte de la pareja cuyo estado económico sea peor que el de la otra parte, tendrá que recibir un dinero en compensación por el nivel de vida perdido.

Son pocos los casos en que ambos cónyuges ingresan cantidades similares, al igual que son pocos los casos en que no es necesaria una pensión compensatoria. Este tipo de pagas periódicas tendrán un monto que dependerá de varios factores.

¿Cómo se establece la pensión compensatoria?

Los expertos jurídicos deberán examinar las cuentas de las personas implicadas. Deberán examinar lo que ganan y qué gastos tienen.

Asimismo, habrá de considerar otros hechos para dotar de una u otra pensión compensatoria, por ejemplo, datos como la edad, las posibilidades de encontrar trabajo... Como su propio nombre indica, esta pensión tienen por objeto compensar al cónyuge con más problemas económicos o menos posibilidades de obtener ingresos.

Por su parte, los menores también se beneficiarán de una pensión compensatoria. Si por ejemplo, la propiedad inmobiliaria de la familia ha quedado en manos de la parte fuerte económicamente, esta deberá resarcir a la otra de acuerdo a sus posibilidades.

Los abogados deben hacer estudios muy concretos sobre las posibilidades económicas de las partes, sobre todo si ha habido constancia de una modificación.

En el caso de que uno de los cónyuges haya sufrido cambios en su situación laboral o económica, debe comunicarlo para así hacerlo constar ante la correspondiente instancia.

Por medio de un letrado especializado, se logrará reconocer la nueva situación y que la modificación de la pensión compensatoria no suponga sanciones ni desarreglos jurídicos.

Nuestro despacho de abogados de Familia en Bilbao, presta atención a todo tipo de casos acaecidos en el ámbito familiar, tales como malos tratos, violencia doméstico, abusos, adicciones de los progenitores... y cualquier dato que pueda ser de importancia para la optimización de la vida de los menores y/o la parte más desfavorecida.

Cuéntenos su experiencia a través del formulario. Somos discretos y le propondremos una información que no le costará nada. Si prefiere hablar por teléfono, marque el número y será atendido de inmediato.