Como queda dicho por activa y por pasiva, cuando se produce un divorcio o una separación, el elemento económico y de calidad de vida ha de nivelarse.
Después de haber sido disuelto el núcleo familiar, cambiarán muchas facetas de las vidas de las personas implicadas... pero lo importante es que tal cambio no implique un deterioro en las condiciones de vida.
En el caso de que la familia ingresara antes de la separación determinada cantidad de dinero y de ella se beneficiaran todos, tras la separación, los hijos o la parte más débil económicamente no debe perder en calidad de vida.
Por ello hay que estudiar pormenorizadamente los casos para que cada menor obtenga la pensión de alimentos que por ley le corresponde. Es uno más de los puntos que contienen los convenios reguladores cuando hay menores a cargo de los cónyuges. Y sin duda, es de los puntos más importantes.
Habrá que realizar un balance entre costes e ingresos, de modo que se establezca una cantidad periódica (normalmente mensual) para satisfacer los requerimientos de los pequeños. La pensión de alimentos o por manutención también puede darse sin la existencia de hijos, por ejemplo, cuando uno de los miembros de la pareja disuelta quede en situación de desamparo.
Por desgracia, es frecuente el incumplimiento de los convenios reguladores, sobre todo cuando ha pasado un tiempo y algunos miembros relajan sus obligaciones.
De todos modos, se trata de un área no siempre fácil, pues bien es cierto que las condiciones de la persona más fuerte económicamente a la hora de la firma del convenio, puede que cambiaran. Llegar a acuerdo y poner las cosas fáciles a la parte contraria, no solo es positivo desde un punto de vista económico, sino también psicológico.
Nuestro equipo de abogados expertos en Familia, realizan actividades de todo tipo para llevar adelante todo proceso encaminado a una mejora de las condiciones de nuestros clientes.
Si cree que se ha cometido una injusticia con Vd., si cree que la pensión alimenticia es más escasa de lo debido, si por el contrario cree que la pensión que Vd. aporta está siendo utilizada para fines espurios, contáctenos.
Recuerde que el convenio regulador es un documento legal y ratificado por un juez, un documento que habrá de ser respetado en todos y cada uno de sus puntos. De no ser así, estaríamos incurriendo en incumplimiento de convenio regulador, un comportamiento que debe sacarse a la luz de la Justicia.